Tendencia

Artemis 1 cancela su vuelo; ¿qué busca la NASA en la luna?

La organización norteamericana tiene la meta de regresar a la luna después de años
lunes, 29 de agosto de 2022 · 18:06

Después de los planes que se tenían para el despegue del Artemis 1 por parte de la NASA para estelunes 29 de agosto, el vuelo ha tenido que cancelarse y posponerse en una fecha aun no anunciada debido a problemas de combustible que tenía la nave.

La misión no tripulada Artemis 1, compuesta por la nave espacial Orión y el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial, ha sido retrasada por diversos invonvenientes dentro de la nave, principalmente relacionados a temas del motor. El despegue se tenía previsto para las 8:30 am, horario de Florida, pero no se terminó por producir.

Después de "problemas de sangrado del motor” como expresó la misma NASA en su cuenta de Twitter, la organización decidió dar por cancelada la expedición el día de hoy y fijar una nueva fecha en el calendario para su lanzamiento. 

¿Cuál es el plan que se tiene con el Artemis 1?

Uno de los objetivos principales es el demostrar los sistemas de Orión en un entorno de vuelo espacial, garantizando  reingreso, descenso, amerizaje y recuperación seguros antes de que se de el primer vuelo con tripulación en el Artemis II; esto sería la antesala de sucesivas misiones en el que se volvería a poner al ser humano en la luna durante las próximas décadas, así lo expresó la NASA en un encuentro informativo el pasado 5 de agosto.

“Una de las metas del programa Artemis es desarrollar la tecnología y conocimientos para operar en el espacio profundo. Va a revolucionar la exploración espacial. El objetivo final es Marte”, comentó el jefe de la Oficina de Integración del Módulo de Servicio Europeo de la nave Orión, el español Carlos García Galán.

La misión del Artemis 1 tiene una duración estimada de entre cuatro y seis semanas, en el que recorrerá 2,1 millones de kilómetros con diversas órbitas a la tierra y a la luna en su periplo.

El despegue de la nave se encuentra en una "pausa no planificada", como describe la NASA, todo después de que los ingenieros tuvieran que interrumpir la cuenta regresiva para poder resolver una fuga de combustible en un lugar previo que también produjo otra fuga en la pasada primavera; la agencia indica que ya se encuentra trabajando en el problema que se dio en el motor número 3 de la nave.

Tras identificar 13 regiones en las que se podría realizar un nuevo alunizaje, el administrador adjunto de la División de Desarrollo de la Campaña Artemis, Mark Kirasich, expresó que "la selección de estas regiones significa que estamos un paso gigantesco más cerca de volver a llevar a seres humanos a la luna por primera vez desde el programa Apolo”.

JAP

Otras Noticias