Deberán responder

Caen 2 narcos colombianos en España, así los detuvieron

La captura de los criminales surge en medio de la alerta por el incremento de incautaciones de cocaína en España.
miércoles, 16 de noviembre de 2022 · 16:42

El aumento de incautaciones de cocaína y el establecimiento de laboratorios en donde se procesan alcaloides, han puesto en alerta a las autoridades europeas, pero en especial de España, que desde 2016 estaba siguiendo el rastro de dos narcos colombianos.

Tras una operación de la Policía española en 2016 ubicaron un laboratorio donde procesaban cocaía en Alcázar de San Juan, en Ciudad Real, en la comunidad autónoma de Castilla, ahí se incautaron 31 kilos de la droga y demás herramientas que se utilizaban los delincuentes; seis de ellos fueron capturados.

La investigación arrojo que la red transportaba la droga hacía Madrid, por medio de vehículos particulares, fue desde entonces que las autoridades fijaron en su radar a dos colombianos: Wilson Humberto Parra Murcia y Otoniel Villafañe Montoya, ubicados en una red internacional de narcotráfico.

Ambos criminales “los vinculan como integrantes de una red internacional de narcotráfico, la cual tenía su accionar delictivo en Ciudad Real y Orcoyen (España), donde desplegaban sus actividades ilícitas del tráfico de cocaína”, según el expediente al cual tuvo acceso el Tiempo.

Esto llevó a que las autoridades de España pidieran a la Interpol que emitiera una circular roja y que fueran considerados como “delincuentes de alta peligrosidad”, pues esto facilitaría su captura en donde tuviera presencia el organismo internacional.

Según las autoridades Parra “se habría encargado de la fabricación y procesamiento de clorhidrato de cocaína mediante la adquisición de base de coca y productos químicos aliados para su elaboración”, mientras que Villafañe era el encargado de la distribución y comercialización.

Así fueron capturados

Gracias a un trabajo en conjunto de la Policía de España y Colombia, ubicaron que ambos criminales habían regresado al país para evitar a las autoridades de europeas, pues ya estaban muy cerca de ellos, es así que un grupo de elite de la Policía Nacional se dio a la tarea de rastrearlos.

Tras varios meses de investigación encontraron a los delincuentes en el Valle del Cauca, en donde realizaban actividades como cualquier persona, procurando mantener un perfil bajo para no dar pista a las autoridades.

En conjunto con la Unidad Central de Droga y Crimen Organizado de la Policía Nacional de España se logró dar con Parra y Villafañe, quienes ya son solicitados en extradición por parte del país Europeo, y el proceso va por buen camino.

AG