Mundo

Zelenski insiste en que el misil que cayó en Polonia era ruso y pide escalar la guerra

Desde Ucrania piden una reunión con la OTAN para trabajar de manera conjunta
miércoles, 16 de noviembre de 2022 · 15:13

Un nuevo capítulo en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania se ha escrito con la caída de un misil en territorio polaco, un hecho que ha ocasionado que dos personas perdieran la vida después del impacto.

La noche del martes 15 de noviembre fue confirmado por autoridades de Polonia que un misil había caído cerca de la frontera con Ucrania; como señala Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, no hay indicios de que este haya sido un ataque planeado por parte de Rusia.

Se comenta también que la explosión ocasionada se pudo dar por un misil de defensa antiaérea ucraniano. Stoltenberg niega que "Rusia esté preparando acciones militares ofensivas" en contr de la OTAN, misma razón por la que Polonia ha decicido no pedir ayuda a la Alianza mediante la invocación del artículo 4.

Contrario a esto, Volodímir Zelenski, presidente ucraniano, reaccionó a lo ocurrido en el país vecino y de manera tajante responsabilizó a Rusia por la explosión del misil, haciendo un llamado para escalar la guerra.

"El terror no se limita a nuestras fronteras nacionales. Misiles rusos golpean Polonia. Disparan misiles en territorio de la OTAN. ¡Este es un ataque con misiles rusos contra la seguridad colectiva! Esta es una escalada muy significativa. Debemos actuar", expresó Zelenski,

Ucrania se mantiene firme en su postura y ha pedido una cumbre de la OTAN como respuesta a estos posibles ataques; a través de Dimitro Kuleba, ministro de exteriores ucraniano, fue que se realizó la convocatoria como respuesta a Rusia y pidió la participación de su país en la reunión para así "elaborar más acciones conjuntas".

El ministro utilizó sus redes sociales para externar su pensamiento, en donde escribió que estas medidas favorecerían a que Rusia cambie de rumbo en su escala en el conflicto bélico.

"Hoy, proteger los cielos de Ucrania significa proteger la OTAN", comentó mientras ordenaba el suministro de aviones militares modelos F-16 y F-15 como una medida para que las Fuerzas Armadas pudieran interceptar cualquier amenaza aérea por parte de Rusia.

Todo este episodio comenzó cuando Rusia lanzó nuevos ataquea a la parte occidental de Ucrania, con uno de estos misiles cayendo en Przewodow, provincia de Lublin en Polonia, y terminando con la vida de dos personas; de aquí la petición a la OTAN que el territorio debe ser defendido de ataques externos.

JAP

Más de