POLÍTICA

Midterms 2022 Estados Unidos: Qué son, participantes, fecha y TODO lo que está en juego

Las votaciones del 8 de noviembre son un termómetro para la elección presidencial de 2024
martes, 8 de noviembre de 2022 · 13:34

Este martes 8 de noviembre han abierto las urnas en Estados Unidos para las elecciones intermedias 2022 (o midterm elections) en donde los votantes elegirán a los miembros de la Cámara de Representantes, sin embargo, además de escoger a los congresistas, también están en juego dos proyectos políticos completamente opuestos, el del actual presidente demócrata Joe Biden, contra el del exmandatario republicano Donald Trump, que sueña con regresar al poder en 2024.

Por ello, aquí te contamos todo lo que tienes que saber de las midterms, una elecciones que pintan despiadadas y de las más importantes en la historia reciente del país norteamericano.

FOTO: AP

¿Qué son las midterms y qué se elije?

Las elecciones intermedias tienen lugar dos años después de una elección presidencial y a la mitad del mandato de cuatro años de un presidente de Estados Unidos. Este año, a nivel federal, los 435 escaños de la Cámara de Representantes están en juego, mientras que en el Senado aproximadamente un tercio de todos los escaños también están en la boleta electoral, es decir, que se elegirán a 35 senadores.  

Además, se avecinan varias contiendas estatales importantes entre gubernaturas, legislaturas estatales, consejos locales y juntas escolares que también se disputarán en todo el territorio estadounidense. Se elegirán prácticamente todos los parlamentos locales, así como a los gobernadores de 36 de los 50 estados del país. 

Entre los estados clave que los interesados por la política estadounidense deben poner especial atención se encuentran Florida, Arizona, Pensilvania, Michigan y Georgia, pues son estados en donde las encuestas están muy cerradas, además de que algunos han elegido históricamente a demócratas o republicanos, sin embargo, en las midterms 2022 esto podría cambiar.

FOTO: AP

¿Qué está en juego?

Si bien al presidente estadounidense Joe Biden le quedan dos años más en la Casa Blanca, esto no significa que las elecciones de mitad de término sean menos significativas, pues actualmente los demócratas tienen solo una ligera mayoría en la Cámara de Representantes: 220 demócratas contra 212 republicanos, con tres vacantes actuales, lo que quiere decir que la cámara está dividida 50-50 por afiliación política y solo con la vicepresidenta Kamala Harris como desempate.

Las midterms podrían inclinar la balanza para uno y otro lado, lo que implicaría que Biden tuviera dos años más para echar adelante sus iniciativas si la Cámara de Representantes consigue ser dominada por los demócratas, o si serían dos años de un freno prácticamente total a sus proyectos si los republicanos ganan.