Esto dijo el Presidente

Cumbre de las Américas: Iván Duque pide no “guardar silencio” frente a las dictaduras del continente

El Presidente de Colombia fue el centro de atención al referirse a los “autócratas”.
sábado, 11 de junio de 2022 · 15:40

Este viernes 10 de junio culminó la IX Cumbre de las Américas, una reunión que se celebró en Los Ángeles con la presencia de los jefes de estado del continente, donde tuvo participación el Presidente de Colombia, Iván Duque.

Además de ratificar el compromiso de Colombia en temas ambientales, el mandatario tuvo una intervención en la que habló sobre la democracia y la autocracia que se vive en el continente.

Después de agradecer al Presidente Joe Biden su hospitalidad, Duque recordó la Carta Democrática Interamericana firmada en Lima, en septiembre del 2001 e hizo énfasis en su discurso sobre las corrientes de Izquierda, la derecha y el populismo.

“Aquí no hay exclusiones ideológicas, aquí hay un rechazo contundente, preclaro, a cualquier forma de dictadura y de atentado contra la estructura democrática de nuestras naciones. No caigamos en las falsas narrativas, presidentes y primeros ministros, nuestra región no se divide entre izquierda y derecha, ni entre progresistas y conservadores, aquí hay es una clara diferenciación entre quienes somos demócratas y quienes son autócratas”.

Está fue la declaración del Presidente Duque quien hizo un llamado a defender la democracia, pues considera que hay una clara diferencia entre los que creen en este sistema, a comparación de los autócratas.

“Tenemos que defender la democracia de los autócratas que se nutren de la p de populismo, de la p de polarización, de la p de la posverdad, para fracturar los pueblos, y no podemos llamarlos a engaños. Muchos de esos autócratas han ascendido al poder dentro de la democracia pero después sutilmente la convierten en dictocracia, hasta que la convierten en una vil dictadura”.

El mandatario colombiano afirmó que las autocracias, encuentran en las reeleciones indefinidas la oportunidad para perpetuar el poder, por lo que convocó a denunciar este tipo de acciones.

Por último, Duque se refirió a tres regímenes del continente, que a su consideración tienen de manos atadas a su pueblo  “no podemos guardar silencio frente a las dictaduras de Venezuela, Nicaragua y Cuba” porque, parafraseando a Martin Luther King, ese silencio “nos haría cómplices”.

AG

Más de