Polémica decisión

Inician protestas en Estados Unidos por la decisión de la Corte sobre el fallo Roe vs. Wade

La Corte Suprema decidió derogar el derecho constitucional al aborto que que brindaba garantías desde 1973 y estalló la controversia a nivel mundial.
sábado, 25 de junio de 2022 · 06:37

En una decisión trascendental y extremadamente controvertida, la Corte Suprema de los Estados Unidos, de mayoría conservadora, derogó este viernes el histórico fallo Roe vs Wade, que consagra el derecho constitucional al aborto en el país desde 1973.

Esto ha provocado que miles de estadounidenses salgan a las calles a protestar en contra de este fallo y ha vuelto a poner en discusión el tema del aborto a nivel mundial.

El presidente Joe Biden criticó con dureza la sentencia, asegurando que se trata de "un trágico error de la Corte Suprema".

Se espera que aproximadamente la mitad de los estados en el país introduzcan nuevas restricciones o prohibiciones.

Misuri se autoproclamó como el primer estado en prohibir el aborto inmediatamente después de la decisión del alto tribunal, según anunció su fiscal general, el republicano Eric Schmitt. Y le siguió Texas, tal como expresó también su fiscal el fiscal general Ken Paxton, del mismo partido.

La medida fue apoyada por los jueces más conservadores de la corte, con 5 votos a favor de la derogación y 4 en contra.

La presidenta de la cámara baja, Nancy Pelosi, calificó la decisión como un insulto a las mujeres. Mientras el líder del partido Republicano, Mitch McConnell, aseguró que se trata de una victoria histórica para la constitución . Por su parte, Donald Trump, opinó que el fallo sigue la voluntad de Dios.

El fallo amenaza con convertir a Estados Unidos en un hervidero. Desde que comenzó la discusión por la derogación de la ley, hubo más de 40 episodios de violencia, intimidación y vandalismo en centros para mujeres embarazadas e iglesias.

Incluso a principios de junio, un individuo con un arma, un puñal, sogas y otros elementos fue detenido cerca de la casa del juez de la Corte Suprema Brett Kavanaugh en las afueras de Washington durante la noche. El hombre declaró que quería matar al juez por el borrador sobre el aborto y por la matanza en la escuela primaria de Uvalde, Texas.

Se espera que en las próximas horas se incremente el número de manifestantes en contra de este histórico fallo, incluso en algunos estados la policía se encuentra alerta por el temor a incidentes entre quienes están a favor de la interrupción voluntaria del embarazo y los sectores más conservadores.

ML