Mundo

¿Muere Benedicto XVI?, así surgió el rumor de su fallecimiento

Una cuenta falsa provocó el caos en redes sociales
martes, 12 de julio de 2022 · 14:01

Las alarmas se encendieron en la noche del lunes 11 de julio después de que se corriera la voz en redes sociales sobre la presunta muerte del papa emérito Benedicto XVI, en lo que terminó por ser solamente un rumor.

Todo comenzó debido a una cuenta falsa de Georg Bätzing, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, informara sobre el fallecimiento de Benedicto XVI, causando revuelo dentro y fuera de las redes.

La noticia falsa escaló a tales niveles que algunos medios alrededor del mundo comenzaron a publicar sobre la muerte del pontífice, por lo que la misma cuenta aclaró minutos después que la información no era cierta.

Benedicto XVI no ha muerto, como asegura un mensaje difundido en redes sociales en las últimas horas”,fue el mensaje que escribió "Aci prensa" para desestimar la muerte del papa emérito.

La información fue difundida por el italiano Tommaso Debenedetti, conocido por crear de manera recurrente noticias falsas, pues se denomina como "el campeón italiano de la mentira".

“Me gusta ser el campeón italiano de la mentira. Creo que he inventado un género nuevo y espero poder publicar nuevos falsos en mi web, y la colección en un libro. Por supuesto, con prólogo de Philip Roth”, comentó Debenedetti hace algunos años al medio "El País".

En Twitter no tardó en hacerse tendencia la noticia de la supuesta muerte de Benedicto XVI, con algunos mandatarios mandando sus condolencias al Vaticano y a los familiares del papa emérito.

El Celam publicó en su cuenta de Twitter que el Vaticano no había hecho ningún pronunciamento oficial sobre la muerte del pontífice.

“La información en Italia está basada en la falsificación. Todo cuela mientras sea favorable a la línea editorial, mientras el que habla sea uno de los nuestros. Yo, simplemente, me presté a ese juego para poder publicar y lo jugué hasta el final para denunciar ese estado de cosas”, agregaría Debenedetti en dicha entrevista.

JAP