Mundo

Google es multado con 370 millones de dólares por parte de un tribunal ruso

La empresa norteamericana es acusada de presentar información falsa
lunes, 18 de julio de 2022 · 17:42

La empresa estadounidense Google ha sido multada por un tribunal de Moscú después de no haber retirado contenidos que denunciaban el ataque de Rusia a Ucrania; la sanción económica sería de 370 millones de dólares.

El contenido se habría encontrado en la plataforma de videos, Youtube, que pertenece a Google. Dicha página no habría bloqueado "información falsa" sobre la invasión de Rusia a Ucrania, ni "propaganda extremista y de terrorismo".

De acuerdo al medio de telecomunicaciones ruso, Roskomnadzor, la manera en que se debería pagar esta sanción sería a través de la facturación anual de Google. Esta sería la multa más grande jamás impuesta a una empresa de tecnología en el país. 

El problema para Rusia radica en que Google, así como muchas compañías estadounidenses, ha abandonado el mercado ruso como parte de su postura en contra de la invasión a Ucrania, por lo que, para un experto en el sector como Vladimir Zykov, "las autoridades rusas pueden imponer a Google cuantas multas quieran, no recibirán ningún dinero”.

Roskomnadzor acusó a Google y YouTube, quienes ya no obtienen ganancias del territorio ruso, de realizar actividades "terroristas" el pasado marzo, aunque el bloqueo del sitio no se terminó dando, contrario a lo sucedido con Twitter e Instagram y demás medios que no han estado a favor de la invasión.

El gobierno ruso ha amenazado con penas severas para quiene difundan "información falsa" sobre el ejército ruso; algunas personas ya se encuentran tras las rejas por dichos cargos, con penas que van hasta los 15 años de prisión.

En cuanto al tema de la invasión, la Unión Europea espera que se alcance un acuerdo esta semana en las negociaciones que llevarán a cabo Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU.

JAP