Mundo

Henipavirus, ¿es peligroso el nuevo virus encontrado en China?

Se han detectado hasta 30 casos de esta nueva enfermedad
miércoles, 10 de agosto de 2022 · 17:37

Ya son 35 las personas que han sido diagnosticadas de manera positiva por henipavirus en las provincias de Shandong y Henan, en el este y centro de China, así lo han dado a conocer científicos de dicho país asiático y de Singapur.

Este nuevo henipavirus es derivado de los animales, por lo que aquellas personas que han estado en contacto con algunos de ellos, son en los que se han encontrado muestras de frotis de garganta en pacientes febriles; informes muestran que no se ha dado el contagio de persona a persona, pero la transmisión sí puede darse de esa manera.

El virus recién econtrado en China es catalogado por la Organización Mundial de la Salud con un nivel de bioseguridad número 4, pues puede causar enfermedades graves tanto en los animales como en los humanos.

En cuanto a los síntomas, ese henipavirus es asociado con casos de fiebre, en donde puede haber fatiga, tos, mialgia, náuseas y anorexia; 26 de los 35 casos encontrados en las provincias de Henan y Shandong han desarrollado además irritabilidad, dolores de cabeza y vómito, esto de acuerdo al medio chino "Global Times".

“Este virus tiene una tasa estimada de fatalidad de entre el 40 y el 75 % que puede variar en función de las capacidades locales de investigación epidemiológica y manejo clínico”, comentaron los voceros de la Organización Mundial de la Salud.

Actualmente no se tienen vacunas ni tratamientos específicos para combatir este nuevo henipavirus, por lo que la única manera en la que puede ser tratado es la atención sanitaria de apoyo para evitar que las cosas en el paciente se compliquen.

De acuerdo al catedrático de Microbiología, Raúl Rivas González, desde el 2012 se han descubierto al menos 20 casos divergentes de henipavirus; en 2021 se encontraro dos casos aislados en Corea del Sur, los cuales provenían de musarañas del género Crocidura, los cuales transportan patógenos perjudiciales para los humanos. 

“El coronavirus no será la última enfermedad infecciosa que provoque una pandemia en todo el mundo, ya que las nuevas enfermedades infecciosas tendrán un impacto cada vez mayor en la vida cotidiana de los seres humanos”, comentó la médico en jefe del departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Huashan, Wang Xinyu.

La misma doctora comentó que los casos de henipavirus ya detectados no han sido mortales en ninguno de ellos, por lo que el público en general, tanto en China como en el resto del mundo, no deben preocuparse ni entrar en pánico. 

JAP