Salud

¿Cómo se puede evitar contagiarse de la Viruela del Mono?

A nivel mundial se han registrado más de 16 mil casos de la enfermedad, y en Colombia siguen en aumento.
jueves, 4 de agosto de 2022 · 11:13

La viruela del mono es una enfermedad que se ha convertido en tema prioritario en las agendas de las autoridades sanitarias del no sólo de Colombia, sino de la Organización a mundial de la Salud, que el pasado 23 declaró alerta internacional ante el aumento de número de casos alrededor del planeta. 

El número de casos registrados roza los 16 mil en el mundo, incluso ya hay exportes de muertes en países africanos como Nigeria y República Centroafricana. En Colombia, El Ministerio de Salud recién reportó que que ya hay 20 casos de viruela del mono y algunos siguen bajo observación ante la posibilidad de estar contagiados .

Es por este motivo que las autoridades sanitarias han hecho una serie de recomendaciones con tal de prevenir contagios, que a pesar de no se ser una enfermedad al nivel del covid-19 la realidad es que podría significar un reto para las instituciones de salud si lo casos siguen en aumento. 

¿Cómo evitar el contagio de la Viruela del Mono?

La viruela del mono es una enfermedad zoonótica viral, esto quiere decir que puede transmitirse de animales a humanos, también se puede propagar de persona a persona. Esta enfermedad debe su nombre a que en 1958 el virus se detectó en varios simios de un laboratorio.

Para evitar contraer la enfermedad es indispensable limitar el contacto con las personas que sospechen ser portadoras del virus, o que estén confirmados.

En caso de tener conocimiento sobre una persona contagiada y cercana, lo ideal sería motivarla para que se aísle y que cubra su lesiones con ropa (uno de los signos mayormente visibles de la enfermedad). Se recomienda utilizar una mascarilla al estar cerca de un infectado especialmente si tosen o tiene lesiones en la boca.

Si necesita tener contacto directo con un infectado use guantes, de la misma manera, portar en todo momento un cubrebocas si debe tocar las prendas que haya utilizado el enfermo.

El lavado de manos clave para evitar un contagio, el cual se debe realizar con agua y jabón o utilizar un desinfectante para manos a base de alcohol, especialmente tras haber entrado en contacto con la persona infectada, con su ropa u otros elementos o superficies que haya tocado.

Además se deben lavar todas las prendas que hayan estado en contacto con el enfermo, así como los utensilios de comida, con agua tibia y detergente. Desinfectar todas las superficies contaminadas y eliminar los desechos como el material médico utilizado en la persona contagiada. 

AG