Fenómenos naturales

Sismo de 6.8 grados en Taiwán deja un muerto, 400 turistas atrapados y edificios derrumbados: VIDEOS

En un primer momento no se reportaron heridos graves.
domingo, 18 de septiembre de 2022 · 13:59

Este domingo, Taiwán sufrió un fuerte sismo de 6.8 grados de magnitud que hasta el momento ha dejado un muerto, 79 heridos, además de causar daños materiales en edificios, carreteras y atrapar a 400 turistas por un deslave en una montaña.

La Agencia Meteorológica de Japón y el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico emitieron alertas poco después del terremoto, pero ambos explicaron más tarde que ya no había amenaza de olas altas.

El terremoto de 6.8 fue el más fuerte de las docenas de temblores registrados en la costa sureste de la isla desde el sábado por la mañana, cuando un sismo de 6.4 golpeó la misma zona.

La mayor parte de los daños parecía encontrarse al norte del epicentro, que la Oficina Central de Meteorología de Taiwán situó en la localidad de Chishang, a una profundidad relativamente baja de 7 kilómetros (4 millas).

Un edificio de tres pisos, que tenía una tienda 7-11 en la planta baja y viviendas en las dos superiores se derrumbó en la ciudad cercana de Yuli, según la Agencia Central de Noticias de la isla.

Imágenes y videos en redes sociales captaron el impactante momento cuando colapsa la estructura.

El propietario del edificio, de 70 años, y su esposa fueron rescatados en un principio. Los trabajadores de emergencias lograron llegar después hasta una mujer de 39 años y su hija de cinco años.

Una imagen publicada por el gobierno municipal de Hualien mostraba a la niña tumbada en una manta mientras los rescatistas con uniformes naranjas la trasladaban desde la pila de escombros, detalla la agencia AP.

Las imágenes del lugar mostraban los restos de los dos pisos superiores dispersos por el suelo a ambos lados de una calle estrecha, con tendidos eléctricos derribados por el edificio.

Más de 7.000 viviendas estaban sin electricidad en Yuli y había daños en las conducciones de agua. En una iglesia, cayeron las repisas e instrumentos musicales y había una enorme grieta en el piso. Afuera, el piso de concreto quedó partido en trozos.

Otro video de redes sociales muestra a niños huyendo mientras se encontraban practicando actividades deportivas dentro de un gimnasio escolar, cuyas estructuras se caen durante el sismo.

Un muerto y 79 heridos por el sismo en Taiwán

La Agencia Nacional de Bomberos de Taiwán indicó que una persona murió debido a la caída de maquinaria en una fábrica de cemento en la ciudad de Yuli, que estaba cerca del epicentro. 

El ministerio de Salud detalló que 79 personas buscaron tratamiento médico o fueron enviadas al hospital, recupera la agencia AFP.

Policías y bomberos acudieron a un lugar donde se había derrumbado un puente con una carretera de dos carriles en lo que parecía una zona rural de Yuli, y donde uno o más vehículos podrían haber caído, según la Agencia Central de Noticias.

Un deslave atrapó a casi 400 turistas en una montaña de Yuli famosa por las flores naranjas que cubren sus laderas en esta época del año, indicó la Agencia Central de Noticias. No tenían electricidad y la cobertura de celular era débil.

Un tejado en un andén de la estación de Dongli, en la localidad de Fuli, situada entre Yuli y el epicentro del sismo, golpeó un tren y dejó tres de los vagones inclinados, según la agencia, que citó a la operadora ferroviaria.

crs