Mundo

Terremoto continúa dejando muertos en Turquía y Siria; estos podrían ser sus alcances

Es uno de los hechos naturales más dañinos desde hace aproximademente 100 años
domingo, 12 de febrero de 2023 · 15:26

Tras el sismo que sacudió Turquía y Siria la semana pasada, los números de las personas que perdieron la vida continúa aumentando conforme pasan los días, con la misma Organización de las Naciones Unidas ha declarado que este número “se va a duplicar o incluso más”.

Fue Martin Griffiths, jefe de los servicios humanitarios de la ONU, quien declaró que, al momento, suman ya alrededor de 33 mil personas fallecidas mientras se encontraba visitando Kahramanmaras, lugar donde se presentó el epicentro del sismo de 7,7 grados en la escala de Richter.

En territorio turco, las autoridades correspondientes han llegado a sumar hasta el momento 29 mil 605 muertes y poco más de 80 mil heridos, lo que convierte al terremoto de la semana pasada en el más dañino de los últimos cien años; por su parte, y en números más bajos, Siria contabiliza 3 mil 575 muertos, así como 5 mil 300 heridos, sobretodo en áreas opositivas del país en donde se ha decretado no se buscarán más cuerpos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 26 millones de personas se han visto afectadas de alguna u otra forma por los sismos registrados; Naciones Unidas ha externado que al menos 870 mil ciudadanos necesitan de comidas calientes en Turquía y en Siria.

“Creo que es difícil estimar (los fallecidos) con precisión ya que hay que llegar hasta debajo de las ruinas, pero estoy seguro de que se van a duplicar o incluso más. No hemos empezado realmente todavía a contar el número de muertos; es el terremoto más desastroso en cien años”, expresó Griffiths.

El mismo jefe de servicios de la ONU agradeció a todas las naciones que han ayudado a ambos países en momentos tan complicados, pidiendo además al gobierno de Damasco que dé más pasos para apoyar a las zonas opositoras tras aceptar la entrada de naciones externas para ayudar con la causa.

Futbolista africano continúa desaparecido

Desde que se dieron los hechos en Turquía, uno de los casos que más llamó la atención fue el del futbolista Christian Atsu, quien hasta la fecha continúa desaparecido tras el sismo. "Actualmente estoy en Estambul. La situación sigue siendo la misma, aún no se ha encontrado a Christian Atsu. A menos que vea a Christian o hable con él, no tengo más actualizaciones", expresó el representante del jugador, Nana Sechere, a través de sus redes sociales.

Así mismo, el director técnico del Hatayspor, Volkan Demirel, desmintió el haber encontrado a Atsu y agregó que la confusión se pudo haber dado por un error de identificación. Agregó que el conjunto turco no tiene noticias ni del jugador ni del director deportivo del club, Taner Savut.

Hasta el momento no se tiene información nueva sobre el paradero del jugador, aunque las labores para encontrarlo continúan llevándose a cabo, con su mujer desesperada y lanzando un contundente mensaje, "el tiempo se está acabando".

JAP