Fin a la emergecia sanitaria

No solo el COVID, la OMS declara fin a la emergencia por VIRUELA DEL MONO

Después de casi un año de contagios, el virus también se une a la lista de enfermedades controladas
jueves, 11 de mayo de 2023 · 18:21

Una semana después de que se diera a conocer que se daba como terminada la pandemia por Covid-19 que dejó paralizado al mundo un par de años atrás, este jueves 11 de mayo el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que la emergencia internacional por la viruela del mono llegó a su final.

“He aceptado ese consejo y me complace declarar que mpox ya no es una emergencia sanitaria mundial”; mpox es como se le conoce de manera oficial a la viruela del mono, la cual fue declarada terminada su emergencia después de la quinta reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional.

Antes de que se llevara a cabo la reunión, el director general de la OMS comentó que la situación sanitaria respecto a la viruela del mono había mostrado una mejora consierable con los nuevos contagios disminuyendo en un 90 por ciento en los últimos tres meses.

A casi un año del inicio de la emergencia por viruela del mono

El doctor Ghebreyesus recordó que fue en julio del 2022 cuando se tomó la decisión de declarar al virus de la viruela del mono como emergencia de salud pública de interés internacional, pues lo que comenzó en algunos lugares de Europa y América se estaba propagando en otros países alrededor del mundo.

“En total, se han notificado a la OMS más de 87.000 casos y 140 muertes, de 111 países”, explicó el director de la organización. “Se debe elogiar el trabajo de las autoridades de salud pública y las organizaciones comunitarias. Se movieron de manera rápida y completa para informar a las personas en riesgo, alentar y apoyar el cambio de comportamiento y abogar por el acceso a pruebas, vacunas y tratamientos”, agregó.

De igual manera, externó que las movilizaciones de las autoridades sanitarias de diversos países ayudaron a controlar la propagación de la viruela el mono; también agradeció a las empresas farmacéuticas y las agencias de regulación sanitaria por permitir el acceso a las medidas de prevención del contagio.

OMS pide no bajar la guardia

A pesar de ello, sostuvo que el virus aun se encuentra presente en algunas comunidades de países del Pacífico Occidental, por lo que los viajes a esos destinos podrían traer de regreso la enfermedad. “El peligro de transmisión continua sigue siendo significativo en lugares con brotes, particularmente donde los modos de transmisión aún no se comprenden bien", finalizó.

JAP