Deportes

Partido de futbol en Indonesia deja más de 100 muertos tras silbatazo final

Tragedia en Indonesia conmociona al mundo del futbol, estos son los números del incidente
domingo, 2 de octubre de 2022 · 12:32

El luto y la tragedia se hacen presentes en el mundo del futbol directo desde el continente asiático; uno de los hechos más oscuros dentro del deporte se dio el pasado sábado 1 de octubre, cuando una trifulca dentro del estadio ha dejado más de 100 personas muertas y otro centenar de heridos en Indonesia.

El partido en la isla de Java ha dejado en su último conteo alrededor de 174 muertos, así lo ha declarado el vicegobernador de la provincia de Java Oriental, Emil Dardak, a medios locales.

Los hechos se dieron después del silbatazo final en el encuentro que medía al Arema en contra del Persebaya Surabaya, en donde el equipo local sufrió una derrota de 2-3, lo que causó la ira de los aficionados que ingresaron a la fuerza al terreno de juego para encarar a los futbolistas, lo que dio pie a que iniciara el caos en el estadio.

Esto dio inicio a los confrontamientos entre los fanáticos y el cuerpo policíaco, el cual hizo uso de gases lacrimógenos para intentar esparcir a la población, pero no generó ningún efecto positivo. Entre la trifulca y la estampida que se dio por parte de otros aficionados que quisieron huir de la violencia, de los 3 mil asistentes al estadio Kanjuruhan de la ciudad de Malang, 180 personas fueron heridas y trasladadas de gravedad al hospital más cercano.

Nico Afinta, jefe de policía de Java Oriental, explicó que la mayoría de las muertes se originaron en la estampida de los aficionados que querían con urgencia abandonar el recinto, con muchos de ellos falleciendo asfixiados.

“Se volvió anárquico. Comenzaron a atacar a los oficiales, dañaron los autos”, comentó Afinta en una rueda de prensa, en donde añadió que los asistentes de la partida huyeron hacia una puerta de salida, causando la aglomeración que terminó en tragedia.

Nombres importantes dentro del país se hicieron escuchar, como es el caso del ministro de Deportes, Zainudin Amali, quien afirmó que estaría reevaluando la seguridad en los partidos de futbol, además de no descartar la posibilidad de no permitir espectadores en los estadios por un tiempo indefinido.

Joko Widodo, presidente de Indonesia, mandó condolencias a los familiares de las personas fallecidas, así como aclarar que se está llevando a cabo una investigación para averiguar a detalle lo ocurrido; aunado a ello, anunció que se estará llevando a cabo “una evaluación exhaustiva de la ejecución de los partidos de fútbol, así como los procedimientos de seguridad para su celebración”.

JAP

 

Otras Noticias